jueves, 8 de octubre de 2009

APRENDIZAJE DE LENGUAS EXTRANJERAS MEDIANTE SISTEMAS HIPERMEDIA

Por José Luis Espinoza de la Cruz

La realización de traducciones entre la lengua objeto de aprendizaje y la lengua materna suele considerarse habitualmente como un recurso poco recomendable en la enseñanza de idiomas, pues dificulta en el estudiante el desarrollo de la capacidad de pensamiento directamente en el idioma objetivo, siendo una tarea básicamente relegada a los interpretes y traductores.
Es por esto, que uno de los más efectivos sistemas de aprendizaje de idiomas pretende el proceso didáctico sea interesante y hasta divertido para el estudiante, sirviéndose del recurso de la traducción, proporcionándole de igual manera oportunidades de acceder al conocimiento que necesita o desea. El Sistema de Aprendizaje de Idiomas Hipermedia contempla la utilización extensiva de la traducción como herramienta docente, apoyándose de una herramienta multimedia.
Este método, implementado inicialmente en la Universidad Carlos III de Madrid, España, propone que el estudiante realice la traducción de un texto que le resulte particularmente interesante, atractivo, y de su interés inicial por obtener su traducción, aprovechando la necesidad de ampliar sus conocimientos que la traducción supone en el momento en que la necesidad surja, basándose en una herramienta denominada hipermedia.
Básicamente, el sistema responde a las dudas surgidas durante la traducción ofreciendo enlaces a lugares en internet en donde se explica la estructura lingüística en cuestión, iniciando así un recorrido por el espacio que finaliza en cuanto el alumno se sienta satisfecho para regresar a su tarea traductora.
La serie de cursos Tell Me More (http://www.auralog.com/fr/tellmemore.html) es líder a nivel mundial en soportes para aprendizaje de idiomas. Desarrollados por la compañía francesa Auralog, estos cursos constan de 3 niveles y abarcan las 6 lenguas occidentales más habladas así como el chino, el árabe y el japonés.

Los cursos de Strokes (www.strokes.de) están diseñados específicamente para las personas que tienen el alemán como lengua materna, y se han convertido en la primera opción de los germanoparlantes para aprender idiomas. Con ellos se puede aprender hasta 20 lenguas europeas (principalmente de la Europa del Este) además de chino, árabe y japonés.

El software Instant InMersion Spanish Deluxe (http://www.venturaes.com/index_new.asp) es una de las soluciones electrónicas para aprender español más extendidas en los Estados Unidos, y tecnológicamente quizá la más elaborada, con un excelente motor de reconocimiento del habla.
La corrección automática de ejercicios de respuesta múltiple, una navegación más rápida (gramática y diccionario con un solo clic de ratón), la inclusión de vídeo, hilo musical, marcador de puntuación, conversión al modelo de teclado correspondiente y otros efectos se encuentran entre las ventajas y comodidades de estos sistemas.
Como vemos, las herramientas que existen en la actualidad para el aprendizaje de diferentes lenguas han hecho un gran avance en el campo tecnológico, haciendo posible la actitud autodidacta. Y es que, en tiempos actuales, el dominio de diferentes idiomas ya no es más un pasatiempo, volviéndose incluso una herramienta indispensable en muchos aspectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario